Para ver las imágenes:

La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

viernes, 15 de abril de 2011

CHALET MANZANO

7 comentarios:

  1. Sabe alguien porque se le llamo Chalet Manzano? Escuche que fue porque la propiedad pertenecía al coronel Juan Jose Manzano que fue constituyente.

    ¿Cierto?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la propiedad perteneció al coronel Jose Manzano Briseño, En 1911 siendo hacendado, se lanzó a la Revolución Maderista y con sus peones formó un grupo, mismo que incorporó a las fuerzas del general Manuel M. Diéguez, alcanzando el grado de coronel y, más tarde, Jefe del Estado Mayor de esas tropas. Fue Diputado Constituyente y desempeñó los siguientes puestos: Jefe de Hacienda en Guadalajara y Secretario General del Penal de las Islas Marías, entre otros.
    Tras la quiebra del banco francés el coronel perdió entre otras propiedades el conocido Chalet Manzano, posteriormente y con un "guardadito" que tenía su esposa la Sra. Eulalia Curiel, se estableció en una hacienda hasta la fecha de su muerte en el año 1972, la hacienda fue nombrada como Colonia Constitución por el mismo Coronel Manzano y se encuentra en el municipio de Zapopan, Jalisco. En esta colonia hasta hace 30 años aún se podía ver el casco de la casa del Coronel que estaba a un costado del ahora Mercado Bola de la Colonia que tiene entre los nombre de las calles el suyo propio y el de compañeros constituyentes.

    ResponderEliminar
  3. Despues fue propiedad de mi bisabuelo Andres Z Barba y ahi nacio mi Padre y otros 7 nietos de el, lo vendio en 1950 y fue destruido para dar paso a la "modernidad"

    ResponderEliminar
  4. Disculpeme Sr. Barba,mi abuelo no vendió esa propiedad nunca,mientras el vivió,se vendió en el año 1975yo viví ahí,gracias atentamente Ángela Rizo Manzano

    ResponderEliminar
  5. Si es vdd nos tocó disfrutar de tan hermoso lugar de niños tantos recuerdos travesuras, un sinfín de anécdotas y una niñez muy divertida al ver esta foto me invadió la añoranza ojalá y nos puedas compartir más fotos Angela Rizo Manzano

    ResponderEliminar