Para ver las imágenes:

La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

lunes, 3 de octubre de 2011

EL PORTAL QUEMADO


Entre las calles Corona, Pedro Moreno y 16 de Septiembre, lateral al Palacio de Gobierno, se encuentra este viejo portal construido en 1604 por el mayorazgo Diego de Porres Baranda. La idea de la erección de este portal fue para fines comerciales; sus primeros locatarios fueron "los mercaderes Antonio de Llamas, Francisco de Salazar, Francisco Bernal, Bernardo Calderón, Alonso Cortez de Mendoza, Francisco Martínez y Andrés de Ardebol".

Primero se llamó de la Fruta, posteriormente del Mayorazgo, después Cortazar. En 1833 se le impuso el de Vicente Guerrero y aunque su nombre oficial es el de Bravo, es mejor conocido como El Portal Quemado. En 1731 se quemó y se reconstruyó en 1734; el 31 de mayo de 1795, estuvo a punto de quemarse al incendiarse los puestos que invadían, desde hace más de un siglo atrás a la Plaza de Armas, ésto sirvió para que se retirara definitivamente ese tianguis que tanto afeaba a la ciudad.

1 comentario:

  1. Mil gracias por la dedicacion puesta en este sitio. Yo vivia en Alcalde y San Felipe hasta hace un par de años y extraño muchisimo mi ciudad. Las comparaciones de fotografias y la historia no tienen precio.

    ResponderEliminar