Para ver las imágenes:

La intensión de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostalgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

lunes, 3 de octubre de 2011

PENAL DE OBLATOS


Esta cárcel estuvo situada en el cruce de las calles Gómez de Mendiola y Sebastián Allende, también conocida como “la 58”, del sector libertad, exactamente frente a la actual estación “Cristóbal Oñate” del tren ligero, que corre por la avenida Juárez y que al cruzar la calzada independencia, ya en el oriente de la ciudad, se transforma en la avenida Javier Mina.

¿Te interesa saber más de su historia? visita el siguiente blog: http://laguerrillaenguadalajara.blogspot.com/2008/07/la-penal-de-oblatos.html

7 comentarios:

  1. En que calles estaba ubicado el Penal de Oblatos? No encuentro fotos de la Plaza 18 de Marzo por ningun lado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La Penal de Oblatos estaba en el cruce de las calles Gómez de Mendiola y la 58 del Sector Libertad, enfrente de ese punto, estaba (está) la plaza o explanada 18 de marzo, la ubicaras por que ahí esta una estatua a Lázaro Cárdenas. Recientemente se publicó un libro de Jesús Zamora García (Historiador tapatio) llamado "La Penal de Oblatos: historias siniestras de vida y muerte.",(2011, serie: Espacios y edificios públicos, 92 páginas) en el que se cuenta la historia de dicho lugar desde su fundación en 1932, hasta su destrucción en febrero de 1982. El libro lo puedes conseguir en librerias Gonvill, es de la editorial de la UdeG; puedes ver un fragmento en este enlace: http://es.scribd.com/doc/68419886/La-Penal-de-Oblatos-Historias-Siniestras-de-Vida-y-Muerte-UdeG-2011

    ResponderEliminar
  3. w0ow, que imponente se veia la penal, no como ahora que es hogar de mariguanos y moxitas

    ResponderEliminar
  4. para los que tuvimos la fortuna de conocer por dentro el penal no como precidiario si no como visitante fue como entrar y conocer un pueblo pequeño

    ResponderEliminar
  5. me acabo de enterar que fue destruido. Estuve ahí como visitante en la década de los cincuenta, siendo un niño. es una lástima su destrucción, valía la pena conservarlo al menos como joya histórica y representativa de una época.

    ResponderEliminar
  6. Bastante atrasados de noticias ya que tiene mas de 20 años que fue destruido. Y si, realmente una pena, ya que la unidad que se construyo en su lugar ni quien se ocupe de darle mantenimiento.

    ResponderEliminar
  7. como puedo conseguir planos de la prisión?, no vivo en guadalajara

    ResponderEliminar