Para ver las imágenes:

La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

lunes, 3 de octubre de 2011

PENAL DE OBLATOS


Esta cárcel estuvo situada en el cruce de las calles Gómez de Mendiola y Sebastián Allende, también conocida como “la 58”, del sector libertad, exactamente frente a la actual estación “Cristóbal Oñate” del tren ligero, que corre por la avenida Juárez y que al cruzar la calzada independencia, ya en el oriente de la ciudad, se transforma en la avenida Javier Mina.

¿Te interesa saber más de su historia? visita el siguiente blog: http://laguerrillaenguadalajara.blogspot.com/2008/07/la-penal-de-oblatos.html

16 comentarios:

  1. En que calles estaba ubicado el Penal de Oblatos? No encuentro fotos de la Plaza 18 de Marzo por ningun lado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el cruce de las calles Gómez de Mendiola y Sebastián Allende, también conocida como “la 58”, del sector libertad, exactamente frente a la actual estación “Cristóbal Oñate” del tren ligero, que corre por la avenida Juárez y que al cruzar la calzada independencia, ya en el oriente de la ciudad, se transforma en la avenida Javier Mina.

      Eliminar
  2. La Penal de Oblatos estaba en el cruce de las calles Gómez de Mendiola y la 58 del Sector Libertad, enfrente de ese punto, estaba (está) la plaza o explanada 18 de marzo, la ubicaras por que ahí esta una estatua a Lázaro Cárdenas. Recientemente se publicó un libro de Jesús Zamora García (Historiador tapatio) llamado "La Penal de Oblatos: historias siniestras de vida y muerte.",(2011, serie: Espacios y edificios públicos, 92 páginas) en el que se cuenta la historia de dicho lugar desde su fundación en 1932, hasta su destrucción en febrero de 1982. El libro lo puedes conseguir en librerias Gonvill, es de la editorial de la UdeG; puedes ver un fragmento en este enlace: http://es.scribd.com/doc/68419886/La-Penal-de-Oblatos-Historias-Siniestras-de-Vida-y-Muerte-UdeG-2011

    ResponderEliminar
  3. w0ow, que imponente se veia la penal, no como ahora que es hogar de mariguanos y moxitas

    ResponderEliminar
  4. para los que tuvimos la fortuna de conocer por dentro el penal no como precidiario si no como visitante fue como entrar y conocer un pueblo pequeño

    ResponderEliminar
  5. me acabo de enterar que fue destruido. Estuve ahí como visitante en la década de los cincuenta, siendo un niño. es una lástima su destrucción, valía la pena conservarlo al menos como joya histórica y representativa de una época.

    ResponderEliminar
  6. Bastante atrasados de noticias ya que tiene mas de 20 años que fue destruido. Y si, realmente una pena, ya que la unidad que se construyo en su lugar ni quien se ocupe de darle mantenimiento.

    ResponderEliminar
  7. como puedo conseguir planos de la prisión?, no vivo en guadalajara

    ResponderEliminar
  8. Jetnit ¿Pero para que quieres los planos de esta prisión?, se guro el municipio de Guadalajara Jalisco en México deberá tener alguna copia por si te interesa, pero dudo mucho que te la quieran proporcionar. Saludos desde Guadalajara Jalisco

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias por esta foto. Fue muy importante para mi.

    ResponderEliminar
  10. 24 DE NOV 2016 YO SI CONOCI PERO POR FUERA, ERA DE UNA CONSTRUCCION HERMOSA- ERA PEQUEÑA CUANDO PASABA POR AHI. DEBERIAN DE HABERLA CONSERVADO COMO UNA GRAN JOYA.

    ResponderEliminar
  11. Soy nieta del lado paterno, de la ex directora de esta penal femenil, la licenciada Estela Marina Alarcon Rocha, orgullosa de mis raíces y de la mujer generosa de la que provengo, se de boca de mi madre que a puerta cerrada mi abuela donaba su cheque integró a puerta cerrada, para ofrecer a las Internas una mejor calidad de vida ❤ 🙌 ayudo para que dentro de la penal pudieran comer 🍽 dignamente, también invirtió de su bolsa para mejorar la cocina y ofrecerles una mejor calidad de vida, pero dicen mis padres entro la siguiente dirección y robó, hurto, destruyó todo lo que mi abuela con el corazón en la mano ✋ ofreció a las Internas, su vida, corazón y servicio.

    Mi abuela debería tener un monumento, pues fue una mujer justa, generosa, bondadosa yo lo viví personalmente, el mismo trató que le daba al presidente, gobernador, magistrados y jueces se lo ofrecía al barrendero...

    Mi abuela es hija de un ex Constituyente de la constitución de Jalisco de 1917, mi bisabuelo es Pedro Alarcón de Ocaña, si algo fluía en su interior era justicia y belleza.

    ResponderEliminar
  12. En la plaza 18 de Marzo hay un árbol llamado Laurel de la India. ¿Podría alguien darme referencias del árbol? Estoy interesada en conocer su edad.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría conocer la primera ley o reglamento interno de ésta penal. Conocer la aplicación de la justicia y sus leyes.
    Saber en que constitución política estatal se basaron los directores o fundadores de la penal.
    ¿Porqué se le conocía como Penal de Escobedo?

    ResponderEliminar
  14. ¿Porqué se le conocía como penal de Escobedo?
    ¿Que antigüedad histórica tenía el edificio?
    Me gustaría conocer su reglamento interno y sus leyes.

    ResponderEliminar