Para ver las imágenes:

La intensión de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostalgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

domingo, 17 de marzo de 2013

ENTUBANDO EL RIO DE SAN JUAN DE DIOS, A LA IZQUIERDA LA ANTIGUA ESTACION DE TRANVIAS


Este es el barrio más antiguo de la ciudad de Guadalajara, ya que nació simultáneamente con la fundación de ésta. Fue también la primer zona industrial y agrícola, ya que toda la banda oriental del río fue dividida en grandes solares, que los primeros pobladores españoles transformaron en huertas.

Juan de Zaldívar puso un molino de trigo en el área ocupada hoy por el Templo de San Juan de Dios, y despertó tanto la admiración de los naturales, que le llamaban a Guadalajara "El Molino". Los propietarios iniciales de la zona fueron Nuño Beltrán de Guzmán , Cristóbal de Oñate, Diego Vázquez, Juan Michel , entre otros. Finalizando el siglo XVI, ya había en el río San Juan de Dios cuatro molinos de trigo.  

La ribera del río se utilizó para lavar la ropa y como tiradero de basura. En el curso de la Colonia se fue poblando de muchos mesones y tabernas, en ese tiempo estaba delimitado, en el sur, por la calle de Medrano, el Palacio de Oñate y el puente de Medrano, en el norte, por la calle Federación, en el oriente, por la calle de Cabañas, en el poniente por el río. En 1805, se inició la construcción de la Casa de la Misericordia (Hospicio Cabañas).

Tomado de: "Guadalajara.net"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada