Para ver las imágenes:

La intensión de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostalgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

viernes, 12 de abril de 2013

PORTAL DE SANTA MARIA DE GRACIA


El portal de Santa María de Gracia, hoy portal Aldama, es el portal más antiguo de Guadalajara, su construcción data del siglo XVI y fue propiedad de don Juan de Saldívar, primer industrial harinero de la recién fundada ciudad de Guadalajara, ya que su molino lo estableció con licencia del Ayuntamiento el 31 de octubre de 1543 en la vera oriente del río de San Juan de Dios a la altura del actual parque Morelos, entre Federación y Esteban Alatorre, en donde se encuentra actualmente un supermercado Soriana. En 1560 la Audiencia de Compostela fué trasladada para fijar su sede en Guadalajara en este portal.

En 1620 los portales ya eran propiedad de Juan González de Apodaca, quien rentaba las fincas vecinas a Bernardina de Frías por la cantidad de $90 pesos anuales, a un señor Ausencio Rodríguez por $100 pesos, a Pedro Luis Alvarez una por $90, al tendero Francisco de Castro otra por $60 pesos y una quinta al sastre Juan de Medina por $70 pesos anuales.

En 1650 pasaron dichas casas a ser propiedad de Don Caledón de Apodaca quien las traspasó a las monjas de "Santa María de Gracia" para aumentar con su renta los ingresos de la orden. En las cuatro esquinas de este portal existieron las figuras de sendos perros, portando en el hocico la simbólica tea de la orden dominica.

Este portal se incendió el Jueves Santo del año 1702 y se reedificó en 1768 siendo mayordomo don Sebastian Daza y Guzmán. Pasada la guerra de Independencia, en el año de 1844, se le cambió el nombre por el de "Portal Aldama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada