Para ver las imágenes:

La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

martes, 14 de mayo de 2013

SAN SEBASTIAN DE ANALCO


San Sebastián de Analco

La primera referencia histórica de San Sebastián data de 1560, nos la da Alberto Santoscoy: "El 10 de diciembre de 1560 se notaba inusitado movimiento en la ciudad de Guadalajara de Indias, perteneciente al Reino de la Nueva Galicia.
La multitud se encaminaba con premura al oeste de la población, dejando a su derecha la Ermita de San Sebastián, para ir al encuentro de los oidores, alcaldes mayores que venían a instalar la Audiencia Real".

El templo era de construcción sencilla, de adobe, techos de zacate y tenía una imagen de San Sebastián mártir, de la que se dice que sudó sangre un Miércoles de Ceniza. Al paso del tiempo la ermita se agrandó sucesivamente hasta formar una nave central con dos capillas laterales que cruzan al centro; casi toda la construcción es de la segunda mitad del siglo XVII. Al lado derecho de la portada central del templo, se encuentra una placa conmemorativa que dice:

"AQUI ESTUVO LA ERMITA DE SAN SEBASTIAN MARTIR
HASTA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII EN QUE DIO PRINCIPIO LA CONSTRUCCION ACTUAL".

 
Se cree que la ampliación del templo fue a partir de 1696.

No hay comentarios:

Publicar un comentario