Para ver las imágenes:

La intensión de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostalgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

sábado, 12 de abril de 2014

LOS ARCOS EN CONSTRUCCION 1939




La construcción de este edificio se inició en 1939 finalizando en 1941, por órden del Lic. Silvano Barba González, Gobernador constitucional del Estado; para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Guadalajara, así como en homenaje a los viajeros que arribaban a la ciudad por la recién inaugurada carretera MEXICO-MORELIA-GUADALAJARA, que constituía el ingreso a la ciudad.
El ingeniero y arquitecto Aurelio Aceves, fue el autor de este monumento, colaborando: Arq. Constantino Ramirez Fonseca, autor del dibujo; Faustino González, maestro de obras y Silvino González, maestro cantero.
Anteriormente era un majestuoso arco construido a base de una estructura de hierro, coronado por el escudo de la ciudad, al pie de las fuertes columnas, lucía farolas de tipo colonial; en el centro se leía la inscripción: "Guadalajara" y todo el conjunto de la circunscripción de su base se adornaba con hermosas jardineras chapeadas con azulejos de Tlaquepaque.
Después la estructura de fierro cedió su lugar al edificio que actualmente admiramos con un doble arco de 21 mts., de altura total.
Son de estilo neoclásico, semejantes a los Arcos del triunfo de algunas ciudades de Europa. El exterior de los arcos está ornamentado con azulejos amarillos y azules; cuenta con 4 fuentes ubicadas en cada uno de los lados de sus fuertes columnas laterales empotradas en sus respectivos nichos, los que cobijan sendas cabezas de pescado talladas en cantera y decoradas alrededor con mosaicos formando figuras geométricas.
Además se pueden observar pedestales, columnas empotradas, friso y cornisas, dos de las cuales presentan balaustradas con sendos balcones.
Continuando se encuentran 7 ventanas con arquería de medio punto; a cada lado de las ventanas, hay pedestales que sostienen un par de columnas salomónicas de orden corintio, que descansan sobres las columnas anteriores.
Existe un salón en la planta alta que sirvió de asiento en los primeros años a la oficina de información turística del Estado, y más tarde el 18 de marzo de 1959 se instaló la sala de banderas colocándose las enseñas patrias de todos los paises de América, siendo a fines de la década de los '70s cuando se trasladan las banderas al Centro de la Amistad Internacional.
El monumento de los arcos se encuentra hoy rodeado por residencias, negocios, jardínes, frondosos árboles y la monumental fuente de la Minerva.
Los arcos están dedicados a la fundación de Guadalajara, y en la cara poniente, en la parde superior del edificio ostenta el lema:
"Guadalajara, Capital del reino de la Nueva Galicia, Fundada en este lugar el día 14 de Febrero de 1542"
En la cara oriente de la parte superior el lema es:
"Una estancia agradable es garantía de regreso"
En el muro central:
"Escudo de Armas concedido a la ciudad por el Emperador Carlos V, el día 8 de Noviembre de 1539"
Se ornamenta además con dos escudos de armas de la ciudad, ubicados en el muro central (uno por cada lado).
En la puerta de ingreso, por la columna sur, funciona en el interior del edificio un Módulo de Información Turística.
En la planta alta se encuentra una galería, asimism en el mirador se encuentran dos binoculares mediante los cuales se puede admirar gran parte de la ciudad.
Siendo presidente municipal de Guadalajara el C.P. Gabriel Covarrubias Ibarra, se llevo a cabo la ejecución del primer mural turístico de la ciudad titulado: "Guadalajara Señorial y Moderna", realizado por maestros y alumnos del Centro Municipal de arte y cultura "CASA COLOMOS".
Mencionándose a Juan José Ocegueda Serrato, José Munguía Castillo, Ana María San Juan y José Francisco Benavides, quienes lo realizaron durante las celebraciones del 25 aniversario de las fiestas de octubre en diciembre de 1990; cabe mencionar que este mural es desmontable.
El 12 de Septiembre de 2001 se inauguró la iluminación de los Arcos, por el presidente Municipal Fernando Garza Martínez, siendo el primer edificio en Guadalajara con ese tipo de iluminación.
La azotea sirve como mirador, por lo que se invita a los visitantes nacionales y extranjeros a que admiren la agradable esta de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario