Como un pequeño homenaje a Guadalajara en el 469 aniversario de su fundación. Para los que tuvimos la fortuna -¿o será infortunio?- de haber sido testigos de su transformación a mediados de los 60; ya bien lo dijo el poeta y escritor Jalisciense Ramón Iñiguez Franco: "Y así eran estas historias...en un barrio tranquilo y apacible, donde veíamos cada mañana salir el sol por el mismo horizonte, que es quizás lo único que no ha cambiado, ni cambiará quien sabe durante cuanto tiempo..."
Para ver las imágenes:
La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.
sábado, 9 de junio de 2012
CHALET NIGG O CASA BELL
En la esquina surponiente del cruce de las avenidas Lafayette (hoy Chapultepec) y Vallarta, precisamente en la contraesquina de la magnífica Villa Normandía, aproximadamente en 1910, el ingeniero Enrique Choistry logra la que quizás sería la más notable de sus realizaciones en nuestra ciudad: El Chalet Nigg.
Esta casa fué construida para don Juan Nigg, un acaudalado francés avencindado por algunos años en nuestra ciudad que al regresar a su pais la vendió a la familia Bell, es decir, a la esposa y descendientes de don Ricardo Bell. El famoso payaso que aunque había fallecido en 1911, seguía teniendo gran renombre en los medios sociales de la época, de tal manera que debido a la celebridad de esa familia, todavía es erróneamente identificada como la casa Bell.
Por la razón anterior, aquella residencia, a pesar que con los años tendría varios dueños y usos, conservaría durante su existencia esa identidad. Su hermosa apariencia, con aquella escalera monumental exterior, y sus señoriales jardines que llegaban hasta la calle López Cotilla, fueron objeto de reportajes en revistas internacionales y retaba, según yo con ventaja, a la celebridad de la notable finca vecina.
Fue propiedad también de la familia Vizcaíno y terminó sus días como nueva sede del prestigiado Casino Jalisciense o Reforma; posteriormente ya a principios de los sesenta, la maldición de los edificios distinguidos la alcanzó, y duró abandonada por años hasta su demolición y ulterior sustitución por un edificio utilitario ahora ya también pasado de moda.
Texto: Edificaciones de Guadalajara (Skyscraper)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ojala hubiera sobrevivido ese edificio.
ResponderEliminarpara colmo hay un 7 eleven en su lugar :S
ResponderEliminarGracias Jose Luis
ResponderEliminarEsquina Sur oriente. yo viví a la vuelta en Lopez cotilla y progreso, de 1961 (Cuando nací) a 1976, y no la puedo recordar , que vergüenza, solo recuerdo la zapateria veranda para acá
ResponderEliminar¿De qué fecha es la segunda fotografía?
ResponderEliminarAhi vivieron mis abuelos, y mi madre se crio ahi, mas años de la familia Vizcaino que de Bell
ResponderEliminarHola! ¿tendrás más fotos o documentos para poder reconstruir virtualmente la vivienda?, soy arquitecto en formación y estoy muy interesado. Gracias!
EliminarSería increíble
Eliminarno me explico como pudieron quitar las 4 casas que había una en cada esquina de Vallarta y Chapultepec sobretodo está blanca de la fam. bell la pudieron hacer un hotel o restaurante igual las otras, eran toda una arquitectura, que pena que llegue un nuevo gobernante y en lugar de conservar, desaparecen y todo para poner comercios
ResponderEliminarÉse chalet estaba contrarsquina del edificio saiffe?
ResponderEliminarLamentablemente le tocó, igual que la escuela de música 🎶 Enrique Díaz de León y Av. Vallarta si en este momento estuvieran ahí sería un icono visual de la ciudad de Guadalajara Jalisco México 🇲🇽
ResponderEliminar