Como un pequeño homenaje a Guadalajara en el 469 aniversario de su fundación. Para los que tuvimos la fortuna -¿o será infortunio?- de haber sido testigos de su transformación a mediados de los 60; ya bien lo dijo el poeta y escritor Jalisciense Ramón Iñiguez Franco: "Y así eran estas historias...en un barrio tranquilo y apacible, donde veíamos cada mañana salir el sol por el mismo horizonte, que es quizás lo único que no ha cambiado, ni cambiará quien sabe durante cuanto tiempo..."
Para ver las imágenes:
La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.
martes, 31 de diciembre de 2024
lunes, 30 de diciembre de 2024
PLAZA UNIVERSIDAD
Plaza UniversidadEsta plazuela era conocida como la "Plaza de las Sombrillas", porque en uno de sus extremos de lo que hoy es la Biblioteca Iberoamericana, se encontraba una nevería y fuente de sodas al aire libre. Para proteger a sus muchos clientes se instalaron unas enormes sombrillas de color amarillo que cubrían las mesas y las sillas.Durante la segunda mitad del siglo XIX, esta plaza fue lugar codiciado por las cenadurías, las carpas de títeres y los circos; sin embargo en 1880 la plaza tuvo una transformación ya que contaba con una de las nueve fuentes públicas que había en la ciudad. Ahí llegaban los caminantes para darle de beber a sus animales y los vecinos llevaban el líquido para sus casas; era una de las fuentes más frecuentadas por su céntrica ubicación.Durante la presidencia de Francisco Medina Ascencio, se remodeló como la vemos actualmente, con sus fuentes gemelas diseñadas por el arquitecto Erich Coufal y colocadas en ambos extremos de la plaza.
Fuente: Gobierno de Guadalajara.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)