Para ver las imágenes:

La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

lunes, 24 de octubre de 2011

PLAZA DE SAN AGUSTIN


Después del incendio ocurrido en la antigua Plaza de Armas acaecido el 31 de mayo de 1795, lo que quedó de los antiguos puestos fueron trasladados a la Plaza de San Agustín, y con la finalidad de que no se repitiera la historia de los incendios que ya muchos trastornos habían ocasionado, se mandó construir un mercado con portales y una fuente al centro de la plaza, la cual tenía un aspecto muy parecido al parián de Tlaquepaque. Por decreto del gobernador Santos Degollado, el 12 de diciembre de 1855, se acordó la construcción de un teatro en el centro de la plaza, ordenándose el desalojo de los comerciantes y reubicandolos en los portales del exterior para que continuaran con su comercio.

El 5 de marzo de 1856 se inició la construcción del teatro "Alarcón" se finalizó la obra con los portales a sus costados y en la parte posterior separados únicamente del teatro por un pasillo.

El 3O de abril de 1909, un gran incendio acabó con estos portales, salvándose el teatro gracias a estos pasillos. Los portales y sus comerciantes jamás volvieron a situarse en los alrededores del teatro y con el tiempo se perdió el recuerdo de la antigua plaza de San Agustín quedando únicamente en este lugar lo que hoy todos conocemos como el "Teatro Degollado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario